El diario de Ana Frank dialoga con Tumaco

En octubre del 2017 la Casa Ana Frank ofreció a Tumaco itinerar la exposición sobre el famoso diario de Ana Frank en Tumaco. La Casa de la Memoria aceptó el reto y llevamos la exposición a diferentes colegios de la zona urbana y rural de Tumaco y ha tenido un gran éxito y acogida.

En los colegios de Tumaco la exposición sobre Ana Frank está ayudando a miles de estudiantes a reflexionar sobre las causas de las guerras y sus consecuencias. La metodología es novedosa porque en primer lugar se realizan talleres con jóvenes para que sean ellos mismos los guías de la exposición a sus pares estudiantes.

Los jóvenes nos dejaron muchas reflexiones que iremos publicando, aquí van algunas:

“Ana Frank es un ejemplo para mi porque a pesar de todo lo que sufrió siempre tuvo presentes e intactos sus sueños, lo que demostró en ese diario”. (Diego)

“La historia de Ana Frank a pesar de estar tan lejos de Tumaco tiene mucho que ver con lo que sucede hoy en Tumaco, vivimos amenazas, nos toca desplazarnos, sufrimos los asesinatos de nuestros familiares, pero nos obligan a quedarnos callados con amenazas de matarnos” (Mónica).

“Me ha gustado el compartir lo que pasó lo que pasó en Alemania con Ana Frank con otros de mis compañeros de colegio, me ha hecho sentirme muy bien y útil” (Yulisa).

Agradecemos a Anne Frank House y la Embajada de los Países Bajos en Colombia por itinerar la exposición sobre Ana Frank en Tumaco. Consideramos que sin estrategias de educación para la paz creativas como esta no podremos salir de la mentalidad de guerra que nos ha dejado este conflicto de tantos años. #NoMasGuerras #SiALaPaz

Leave a Reply