9 de abril, día de la memoria y la solidaridad con las víctimas

Tumaco acto simbólico, casa de la memoria (4)
En Tumaco, cientos de víctimas, convocadas por la Casa de la Memoria se reunieron para lanzar faroles al mar. Fue una manera creativa de conmemorar el día de la memoria y la solidaridad con las víctimas, 9 de abril.
Fue un espectáculo hermosísimo ver cientos de faroles brillando en el mar, hasta llegar al horizonte, como si fuera una procesión nocturna de ánimas flotantes de diferentes colores. Cada farol flotante llevaba escrito el nombre de una víctima, como recuerdo, memoria y oración de paz.

Fue también esperanzador ver unidos en este acto de memoria a víctimas, iglesias, cantaoras, docentes, niños, jóvenes, la Alcaldesa y el Gobernador de Nariño. Esta unidad en torno a las víctimas nos da esperanza de que la paz está cerca.
Al son del Pacífico el acto estuvo acompañado con arrullos, alabaos y una obra de teatro donde se hizo memoria de varios líderes asesinados en la región: Francisco Hurtado, Miller Angulo, Yolanda Cerón, Genaro García,…
Tumaco tiene 102.000 víctimas registradas, por lo tanto tiene 102.000 razones para querer la paz. Tumaco quiere la paz y no más soluciones guerreristas, sino una paz con justicia social y desarrollo para los más pobres. Estos faroles de luz, que representaban a nuestras víctimas, nos devolvieron por un momento la esperanza de que la paz es posible. Pero esa paz necesita garantías, pedimos que tomen en serio a Tumaco y por tanto exigimos de manera unánime al gobierno colombiano garantías de no repetición porque ya hemos sufrido demasiado, basta ya de tanto dolor y de tanto sufrimiento en esta región.

Agradecemos a todos lo colegios que se acercaron en las últimas semanas a hacer faroles, a los grupos de víctimas, a la Administración Municipal, a la Gobernación de Nariño y a la Fundación Tumac su apoyo en esta iniciativa y también en la bella iniciativa lúdica y deportiva que se realizó en horas de la mañana en el Coliseo del Pueblo de Tumaco.

Casa de la Memoria y Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco.

Leave a Reply