Aumento de asesinatos en Tumaco

La personera y la Diócesis de Tumaco alertan sobre un aumento de asesinatos en Tumaco con respecto al año anterior.

Según artículo en PACIFISTA, la personera de Tumaco Anny Castillo, dijo que la racha de asesinatos “se relaciona con la aparición de nuevas organizaciones, como las Autodefensas Gaitanistas y otros Grupos Armados Organizados sin identificar, que quieren ocupar los espacios dejados por las Farc con el propósito de apropiarse de los cultivos de uso ilícito y del narcotráfico”. Por eso, asegura que los homicidios “son selectivos y, por regla general, de personas que tienen alguna relación con ese fenómeno”.

En una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos en agosto pasado, la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, sentenció que “nuestra situación es ahora igual o peor que la vivida en los tiempos más fatigosos de esta crisis que originó el conflicto armado colombiano. Continúan los homicidios indiscriminados, los atentados terroristas, el confinamiento, las barreras invisibles en los diferentes barrios de la ciudad, la extorsión, el incremento de cultivos ilícitos; el contrabando de combustible, tráfico de armas, municiones y explosivos; la libre movilidad de grupos armados ilegales por los esteros y en mar abierto. Continúa el transporte de insumos para la producción de alcaloides y toda clase de violaciones a los derechos humanos”.

Así que, por ahora, la gente de Tumaco no conocerá el posconflicto. En la región, el reto del Gobierno es enorme, debe tomar medidas urgentes para parar la violencia.

Ver artículo completo en PACIFISTA

Leave a Reply