Cabildo Abierto en Tumaco

En Tumaco un grupo de ciudadanos, sin intereses políticos partidistas, decidimos emprender una aventura nueva. Vamos a proponer la conformación de un CABILDO ABIERTO.

¿Qué es un Cabildo abierto?

Es uno de los mecanismos de participación ciudadana que establece la Constitución y la Ley 134 de 1994, que lo define como “una reunión pública de los concejos municipales o de las juntas administradores locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad”. En él podrán asistir todos los ciudadanos interesados. Debe recoger firmas para su composición, unas 1.000 serían suficientes para Tumaco.

Foto: www.elmíercolesdigital.com

Foto: www.elmíercolesdigital.com

¿Cuál será el tema de este CABILDO ABIERTO?

Este mecanismo invita a los ciudadanos a debatir y reflexionar sobre el acuerdo de paz. Nuestro tema sería: COMO PROPONE TUMACO QUE SE IMPLEMENTEN LOS ACUERDOS DE LA HABANA: punto agrario, punto de cultivos ilícitos, etc.

Estas propuestas unirán a las personas del SÍ, del NO y a los que no votaron. Es un intento de reconciliarnos después de tanta polarización y dar propuestas viables que no pongan trabas al proceso de paz, sino que busquen su rápida implementación. En Tumaco no queremos que el conflicto armado con las FARC vuelva a nuestro territorio y queremos proponer en vez de criticar.

Las propuestas que salgan del CABILDO aunque no son jurídicamente vinculantes, SÍ serán políticamente muy importantes y seríamos el primer municipio del país en hacerlo. Serían además un respaldo al Congreso para la refrendación de los Acuerdos. Es decir un Cabildo permite dar nuestra opinión de manera legal, mucho más que con una marcha o un comunicado.

Te esperamos el próximo miércoles 9 de Noviembre a las 4:00 pm para dar los primeros pasos en vistas a la conformación de este cabildo abierto. Tal vez la experiencia no arroje grandes frutos, pero será un ejercicio democrático positivo, una manera de no quedarnos callados ante tantos “interesados politiqueros” que juegan con los acuerdos porque les interesa electoralmente. Queremos dar nuestra voz, manifestar nuestra opinión sobre los Acuerdos y ese diálogo será siempre positivo para la democracia.

INVITA: Grupo promotor del Cabildo Abierto por la paz.

Si quieres conocer más mira este video de you tube:

2 Responses

Leave a Reply