Galería de la Memoria 2016

Hoy 12 de septiembre inicia la exposición fotográfica denominada “Galería de la Memoria”. Se trata de una exposición de las fotografías traídas por los familiares de víctimas asesinadas y desparecidas que reposan en la Casa de la Memoria de Tumaco. Se realiza anualmente en el parque Nariño durante la Semana por la Paz, organizada por la Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco.

Su principal objetivo ha sido visibilizar la situación de violencia y violaciones a los Derechos Humanos en esta región. En lo que va de año en Tumaco ha habido 100 asesinatos y eso no es noticia a nivel nacional. Esta Galería hace visible esta catástrofe humanitaria, no con cifras, sino con los rostros de las personas que el conflicto armado nos está robando.

Pedimos un basta ya a esta situación de violencia.

Un objetivo importante es también dignificar a las víctimas y consolar a los familiares, ya que es una manera de decirles que sus víctimas nos importan, nos duelen y que no somos indiferentes.

En tercer lugar es un espacio de formación para los que no fuimos víctimas, nos ayuda darnos cuenta del drama vivido por tantas personas que no nos puede dejar indiferentes y nos tiene que animar a buscar alternativas y salidas al conflico, nos tiene que animar al activismo en la defensa de los Derechos Humanos.

Pero esta Galería es además un lugar de construcción de paz, de lucha por la vida y de resistencia.

 

 

 

 

Leave a Reply