Galería de la Memoria al Parque

En la Semana por la Paz se vio reflejado el compromiso de los habitantes de Tumaco de conocer y ser partícipes de las acciones que se vienen desarrollando en pro de la paz en el municipio.

En esta semana la galería de la memoria estuvo en diferentes parques de Tumaco, esta tiene como objetivo recordar a las víctimas del conflicto armado, que han sido asesinadas o desaparecidas, las fotografías que allí se exhiben han sido llevadas a la Casa de la Memoria por familiares que quieren que sean recordados, dignificados y que no se vuelvan a repetir estos hechos.

Pero este año la galería en este recorrido itinerante, no solo tuvo como protagonistas a las víctimas y líderes asesinados o desaparecidos y acciones de paz; sino que también tuvo espacio para la exposición apoyada por la Dirección de cultura, de la Gobernación de Nariño, sobre los acuerdos de paz, expresaba de una manera clara y didáctica el tema con el propósito que los visitantes captaran la información fácilmente.

Gratificantes visitas a la exposición

Nos visitaron 400 estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio, fue una semana cargada de conocimientos para los jóvenes y niños que pudieron disfrutar de todo lo que en este espacio se encontraba, este año tuvo una acogida satisfactoria, pues los colegios estuvieron participando y aceptaron la invitación de manera placentera.

 

Cuando una institución visitaba la galería de la memoria se organizaban y se compartía con ellos, en ese mismo momento se les entregaba una misión por grupos, correspondiente a los procesos de paz, esto tenía como propósito que los y las jóvenes interactuaran con la exposición y conocieran los puntos más importantes del proceso de paz que está viviendo el país.

De lunes a viernes este espacio estuvo cargado de talento, emociones, conocimientos y mucho aprendizaje, esto gracias a que diferentes instituciones, grupos folclóricos y de teatro llevaban presentaciones donde el tema principal era la paz y la reconciliación; para todos había tiempo y espacio, cada día que pasaba los visitantes esperaban que dijeran en que parque seria esta nueva jornada de la galería, este espacio donde convergía toda esta hermosa y apasionante cultura del pacifico.

Me parece chevere que por medio de exposiciones como estas podamos aprender más sobre el proceso de paz, porque a nosotros los jóvenes, muchas veces no nos gusta leer tanto y en esta exhibición explican los acuerdos de una manera practica, fácil de entender y sin mucho texto, que buena forma de conocer más sobre este tema. Expresó joven, espectador de la exposición de los acuerdos de paz.

Jóvenes de secundaria realizaron, bailes, danzas, dramatizados, poemas, canciones y carteleras, todo esto con tema principal sobre paz. Por otra parte, niños de primaria y preescolar tuvieron espacios en donde plasmaban por medio de dibujos lo que para ellos representa la paz, estos no se quedaban atrás en temas de creatividad y en los mensajes a través de esta representación artística expresaban, dejaban ver todo el potencial que tienen grandes y chicos de este territorio y de la esperanza que tienen por un mejor mañana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply