XV aniversario de Yolanda Cerón

Yolanda Cerón fue la directora de la Pastoral Social de Tumaco desde 1.995 hasta el 19 de septiembre del 2001, fecha en que fue asesinada por AUC en complicidad con otros actores cuyas responsabilidades aún no han sido investigadas.

Yolanda traimages_Yolanda Cernbajó durante 20 años en el Pacífico nariñense, primero en Salahonda (Francisco Pizarro) y luego en Tumaco. Nació en Berruecos- Nariño, pero su corazón era negro. Trabajó incansablemente para el nacimiento de la Ley 70 de 1993 y desde ese año se dedicó a la motivación y formación de los Consejos Comunitarios de la región, siendo impulsora de la titulación colectiva de muchas hectareas tierras afrocolombianas en la región de Tumaco.

En diciembre del 2015 la Corte Suprema condenó a miembros de las AUC por dicho asesinato, entre ellos Pablo Sevillano, pero la sentencia es considerada por muchos como insuficiente porque no relata la verdad de lo sucedido, ni los terceros responsables que estuvieron detrás de su asesinato. De hecho una de las tres magistradas se retiró de dicha Sentencia con salvamento de voto por considerar que no se había investigado suficientemente el caso de Yolanda, ni había habido verdad.

El 19 de septiembre del 2016 se celebrará un acto de memoria en el lugar donde la mataron, en el Parque Nariño, frente a la Iglesia La Merced. Allí será colocado un busto en su recuerdo, que seguirá motivando a todos los tumaqueños en esa lucha por sus derechos, que aún siguen siendo pisoteados.

Conozca más de su vida en esta línea del tiempo interactiva: https://f.line.do/1fgp/Web

Leave a Reply