Proyecto con la Gobernación de Nariño

Durante los meses de octubre 2018 a enero 2019 se lleva adelante un proyecto en asocio con la Gobernación de Nariño para documentar en el museo Casa de la Memoria testimonios de víctimas del conflicto, esto con un doble objetivo, permitir a las víctimas contar sus historias y las de sus seres queridos victimizados y en segundo lugar permitir a la población en general, a través de una exposición, conocer esas historias y sensibilizarse ante lo ocurrido en el conflicto armado.

Esto contribuye a la consecución de sus derechos a la verdad, a la reparación y además educa para la no repetición, ya que está demostrado que si no hay sanción social de los hechos victimizantes es más probable que se repitan.

Los visitantes, en su mayoría jóvenes estudiantes, conocieron a través de la exposición los rostros y nombres de personas afectadas por el conflicto armado, asesinadas o desaparecidas, reflexionando sobre los por qués de este conflicto armado.

Lo más impactante del proyecto fue para los visitantes leer las historias de vida de las víctimas, muchos de los visitantes mostraron sensibilidad ante el daño producido por el conflicto armado al territorio.

Estos ejercicios permitieron que el visitante se cuestionaran sobre hechos que se perciben como “normales” pero que se presentan como un obstáculo para la construcción de paz.

Este proyecto es apoyado por la Gobernación de Nariño con diez millones de pesos en cumplimiento de la Setencia de Justicia y Paz que exhorta al sostenimiento de la Casa de la Memoria de Tumaco como un espacio que contribuye a la reparación simbmólica.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.