El grupo de sobrevientes de la Casa de la Memoria

En la Casa de la Memoria de Tumaco se reúne semanalmente un grupo de personas que han sufrido hechos victimizantes, a ellas les gusta llamarse SOBREVIVIENTES o «amigos de la Casa de la Memoria».

Estas son las actividades que realizamos durante el 2018. Un trabajo que resultó tremendamente enriquecedor tanto para los acompañantes como para los sobrevivientes. Estas fueron algunas de nuestras actividades:

  • Hacemos reuniones del grupo en sus hogares donde brindamos apoyo psicosocial, muchas veces mientras hacemos manualidades. Es bonito ver como unas a otras se ayudan sin que muchas veces tengan que intervenir los profesionales de la Casa de la Memoria.
  • Mujeres que antes eran muy tímidas y retraidas hoy están participando de manera activa dando su testimonio en espacios públicos, como el día de la desaparición forzada, foros y conversatorios.
  • Este año hemos elaborado un trabajo psicosocial denominado árbol de la vida, consistente en una bitácora donde reflexionan sobre su vida con estrategias de superación.
  • Algunas personas han emprendido acciones legales para el reclamo al Estado de sus derechos como víctimas, acompañadas por el equipo de la Casa de la Memoria y abogados voluntarios.

Este grupo ha pasado de ser un grupo de apoyo a ser una gran familia, donde nos apoyamos unos a otros y la Casa de la Memoria es para nosotros una casa, un segundo hogar.

Vea aquí un pequeño video con el testimonio de Olguita, una de las participantes del grupo.

 

Construcción colectiva con grupos de víctimas

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.