Mujeres tejiendo vida

En la Casa de la Memoria cada martes a las dos de la tarde, un grupo de mujeres se reúne para tejer algo muy especial.Tejen relaciones, tejen eso que fue destejido por el conflicto, por el dolor de perder a un ser muy querido en su familia.

El grupo fue fundado por la Hermana Gabi May y Dora en el 2012.  Comenzaron visitando una a una a las mujeres en sus propias casas, en los barrios más vulnerables de Tumaco, con la ayuda de líderes barriales que les indicaban las personas que habían sido más afectadas por el conflicto.

Así convocaron a un grupo de mujeres víctimas y escogieron la estretegia del tejido como una excusa para reunirse, conversar, y a través del bordado en crochet tejer confianzas, diálogos y vida. Y de paso también aprenden crochet y ganan unos recursos con unos coloridos bolsos que ellas hacen.

Ya son años de estar reuniéndose y ahora ya tienen sueños juntas, han recibido capacitaciones en primeros auxilios sicológicos a personas que sufren traumas emocionales, han formado un pequeño grupo de ahorro comunitario y quieren empezar a exponer sus productos en lugares públicos.

El grupo sigue recibiendo a todas las mujeres que deseen participar, están invitadas cada martes a las 2:00 pm.

Son noticias de esperanza en medio de un conflicto que hoy sigue azotando Tumaco y toda la costa Pacífica nariñense. Un ejemplo más de que las víctimas resisten y añoran la paz como el don más preciado que una sociedad puede tener.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.