Nos sembramos en Tumaco
Jóvenes de Tumaco, Altaquer, Caquetá y Medellín nos dimos cita este sábado en Tumaco para SEMBRARNOS a la orilla del Océano Pacífico, en la playa del Morro.
La vista era impresionante,
FOTO: Agroarte
Jóvenes sembrados de medio cuerpo, abrazando una planta y mirando al mar en silencio. Hay que vivirlo para entenderlo.
Delante de nosotros una palabra: PAZ
Nos sembramos en la playa primeramente para tomar conciencia, nosotros mismos, de lo que implica la paz con la madre tierra y con los demás. “La experiencia fue super iluminadora para mí, ahí enterrado con una planta en mis manos, junto a otros muchos jóvenes a mi lado, en silencio, mirando al inmenso mar, sentí y entendí muchas cosas. Definitivamente yo debo cambiar mi trato a la naturaleza y a los demás para que haya paz.”
En segundo lugar este acto implicaba un llamado social, los carteles que los jóvenes sembrados lo enunciaban: “Queremos quedarnos en esta tierra”, “No más víctimas”, “Amamos esta tierra, no nos desplacen”, “Respeto”, “Vida”, “Resistencia”.
Le decimos a toda Colombia que en el Pacífico colombiano amamos nuestro territorio y no queremos más desplazamientos y muertes. Que basta ya de guerra. Nuestro estar sembrados quiere decir que resistiremos sembrados en Tumaco venga lo que venga, pero exigimos paz y respeto a la madre tierra.
Este acto simbólico fue realizado aprovechando un intercambio con la iniciativa Cuerpos Gramaticales de Medellín y jóvenes de Caquetá que hacen parte de diferentes colectivos sociales por la defensa de Derechos. Conocer nuestras luchas similares en Tumaco, Caquetá y Medellín nos motiva a resistir, y a seguir en esa lenta pero firme construcción de paz con justicia social.
Pingback : Tumaco Intercambio entre lugares de memoria - Tumaco