Red Colombiana de Lugares de Memoria ofrece su apoyo a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad

La Red Colombiana de Lugares de Memoria ofrece su apoyo a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad en Colombia en los temas que puede ver en este link.

Aportes de la Red de memoria a la Comisión de la Verdad en Colombia

1.- Participación en la función No. 1 relacionada con el diseño y elaboración de metodologías y formas de recolección y análisis de la información de la CEVCNR.

– Inventarios de archivos con los que cuenta cada lugar: entre ellos informes, fotografías, historias de vida, videos, galerías, bitácoras, colchas de retazos, cartografías sagradas, exposiciones, declaraciones, denuncias internacionales, entre otros.

– Entrega de material de análisis sobre el conflicto desarrollado por la RCLM: documentos visuales, audiovisuales, escritos y orales.

– Mapeo y conexión con las iniciativas de memoria y verdad que existen en los distintos territorios: por medio de ellas es posible conocer impactos sociales, ambientales, culturales y económicos del conflicto, metodologías de trabajo con las comunidades, y brindar información clara a los comisionados sobre los territorios.

– Desarrollo de metodologías participativas y que aporten desde los procesos de memoria del territorio a la CEV.

2.- Participación en la función No. 2 relacionada con crear espacios (audiencias públicas temáticas, territoriales, etc.) para escuchar las diferentes voces en primer lugar la de las víctimas:

  • Ser Espacios para

    Embajador de los Países Bajos en la Casa de la Memoria de Tumaco.

    las audiencias, las entrevistas.

  • Proponer, organizar y realizar algunas audiencias sobre temáticas especific

3.- Participación en la función No. 3: Inclusión de los Lugares de Memoria como espacios públicos y comunitarios de dignificación y confianza:

   Consideramos que los lugares de memoria son los espacios idóneos para desarrollar ejercicios “de discusión y reflexión o realización de ceremonias culturales, para que quienes hayan participado de manera directa o indirecta en el conflicto, puedan hacer actos de reconocimiento de responsabilidad y pedir perdón, y ofrecer explicaciones sobre los actos realizados, contribuir a la reparación, asumir compromisos de no repetición y de construcción de la paz, entre otros”. En este sentido pueden aportar a:

– La construcción y realización de Actos tempranos de memoria y responsabilidad: Los lugares de memoria como espacios para el encuentro de los adversarios en el conflicto y el diálogo con los contradictores. Estos actos que son el resultado de un proceso muy complejo, han sido realizados y han participado de manera directa en anteriores ocasiones algunos lugares

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.