Tumaco pidió Acuerdos YA

Cientos de tumaqueños se dieron cita el viernes 21 de octubre para marchar pidiendo un cese al fuego definitivo y respaldando el acuerdo de paz (vea video aquí).WhatsApp Image 2016-10-17 at 21.11.20

Los habitantes de Tumaco han sufrido la guerra de manera atroz: una tasa de asesinatos cuatro veces más alta que la tasa nacional, bombas, catástrofes ecológicas por atentados al oleoducto y falta de energía por atentados constantes.

Tumaco con esta marcha exigió al PresidenteWhatsApp Image 2016-10-22 at 11.24.15 que el conflicto armado con las FARC cese de manera definitiva en este territorio.

Con una bandera blanca de 100 metros de largo cientos de personas corearon consignas como “Tumaco exige Acuerdos Ya” o “Tumaco pide el fin de la guerra”. El tono festivo caracterizó la marcha que terminó con un festival por la paz mezcla de arrullos y música urbana en la Cancha San Judas.

Uno de los momentos más emotivos de la marcha fue el acto de memoria que se realizó en la Estación de Policía donde en el 2012 murieron 9 personas y hubo más de 70 heridos por la activación de una bomba. Los jóvenes colocaron 9 velas en memoria de las personas que perdieron la vida y se cantó un arrullo. Las palabras de la Policía Nacional fueron emotivas y enfatizaron que las víctimas son la razón más importante para pedir que este conflicto acabe y los Acuerdos de Paz sean firmados con prontitud. Las víctimas – dijo el representante de la Policía Nacional- no pueden ser instrumentalizadas en discursos que piden venganza. Un sacerdote hizo una oración recogiendo el clamor con que Tumaco pide una muy pronta salida negociada al conflicto.WhatsApp Image 2016-10-22 at 11.24.15(1)

Las palabras finales de una jóven fueron enfáticas “Tumaco seguirá en pie de paz hasta que los Acuerdos sean reestablecidos, no permitiremos que la guerra se reactive en nuestro territorio. La paz es un derecho de obligatorio cumplimiento y convocaremos a un Cabildo Abierto para exigir nuestro derecho constitucional. La voz de las regiones como Tumaco tiene derecho a ser escuchada porque somos los que hemos puesto la mayor cuota de sufrimiento en esta guerra y seremos los que pongamos los muertos si la paz no se firma pronto, ¡Exigimos un ACUERDO YA!”.

La marcha fue convocada por jóvenes y personas que a título cívico, bajo la agrupación “Amigos por la paz” vienen reuniéndose tras el plebiscito para exigir que el conflicto armado no continúe en esta región y los Acuerdos de paz con las FARC se aprueben lo antes posible.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.